sábado, 26 de marzo de 2016

Carmen Moreno presenta su libro «Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel» en el Cafe Teatro Pay Pay.


El pasado día 10 de marzo pudimos asistir a la presentación del nuevo libro de Carmen Moreno, Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel, de la Editorial Licenciado Vidriera. Este acto continúa con el programa de actividades literarias de La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

El acto se realizó en el Café Teatro Pay Pay (Calle Silencio, 1. Cádíz) a las 19:30 y pudimos contar con la colaboración interventora de Rafael Marín.

Formalmente decimos que fue el acto de presentación de un libro; no está mal presentar la premisa de tal manera, pero sí nos hace tener la mosca detrás de la oreja a sabiendas de lo que presenciamos allí: fue un acto de personalidades para nada personales. Es decir, un acto con vocación a tertulia.
Se dio el caso gracias a la ambientación creada por el Pay Pay: luz cobriza y tenue junto a una gran disponibilidad de asientos que fueron cubiertos en mayor parte por la zona central frente al escenario.

La fría cerveza o la copa temprana, propiciaron unido a la gracia gaditana, un intercambio de pareceres con el mayor desparpajo y simpatía que uno pudiera desear. Y destacamos que se antojaría ilusorio en otras circunstancias escuchar a los más gaditas del lugar hablar con tanta soltura sobre el Londres victoriano, pero estábamos en el Pay Pay, donde reza uno de sus eslóganes: «Déjense pervertir por el Pay Pay».

Nos dejamos pervertir de una forma un tanto sádica, ya que entre realidad, fantasía o realidad fantaseada, Carmen Moreno y Rafael Marín, destacaron las dotes de Jack el Destripador para hacer de tal despropósito cometido, un puzle sin resolver. Y ante tal rompecabezas, se nos presenta el «cabesa», que diríamos en Cádiz, el cual no es otro que Sherlock Holmes.

La obra, para no ser destripada, quedó en un segundo plano para poder centrarnos en la propia vida del escritor Arthur Conan Doyle, que resultó ser para los bisoños, inquietante e interesante, dada la ávida curiosidad que despertaba en la mirada de los asistentes cuyas bocas se entreabrían (lejos del bostezo) ante la singularidad de los comentarios de Carmen Moreno y Rafael Marín.

Primero acto, luego tertulia y finalmente velada deliciosa; acabó de una forma sencilla y sincera, con un público agradecido y una autora aún más agradecida al advertir nuestras sonrisas entre la delicada luz del Café Teatro Pay Pay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario